Pasar al contenido principal
Joyas

Ghana recibirá las joyas saqueadas por Reino Unido hace 150 años

Reino Unido inició la devolución de algunas de las preciadas "joyas de la corona" de Ghana, saqueadas hace 150 años de la corte del rey Asante, como parte de acuerdos de préstamo a largo plazo. Entre los 32 objetos que regresan se encuentra una pipa de oro de la paz, resaltando un gesto significativo de cooperación cultural.

Según informó la BBC, 17 piezas provienen del Victoria & Albert Museum (V&A), mientras que 15 son del Museo Británico. El principal negociador de Ghana expresó su esperanza de que este gesto genere una "nueva sensación de cooperación cultural" después de generaciones de resentimiento.

Algunos museos del Reino Unido, como el V&A y el Museo Británico, están legalmente impedidos de devolver permanentemente artículos disputados, por lo que los acuerdos de préstamo se han convertido en una vía para permitir que los objetos regresen a sus países de origen. Sin embargo, algunos países han expresado temores de que aceptar préstamos pueda implicar una renuncia implícita a la propiedad.

Tristram Hunt, director del V&A, comparó los objetos de oro de las insignias de la corte con las Joyas de la Corona británica. Estos artículos, la mayoría de los cuales fueron tomados durante las guerras del siglo XIX entre británicos y Asante, incluyen una espada de estado e insignias de oro utilizadas por los funcionarios encargados de limpiar el alma del rey.

Hunt enfatizó la responsabilidad de los museos en compartir de manera más justa los objetos con orígenes en guerras y saqueos, pero también aclaró que la asociación cultural no constituye una restitución permanente a Ghana.

El acuerdo de préstamo, con una duración inicial de tres años y posibilidad de extensión, se estableció con Otumfo Osei Tutu II, el actual rey Asante, conocido como Asantehene. Este líder ceremonial desempeña un papel influyente en la democracia moderna de Ghana.

Los artefactos prestados se exhibirán en el Museo del Palacio Manhyia en Kumasi, la capital de la región de Asante, para conmemorar las bodas de plata del Asantehene. Estos objetos de oro, símbolos supremos del gobierno real, se consideran investidos con los espíritus de los antiguos reyes de Asante, teniendo una importancia espiritual para Ghana comparable a la de los Bronces de Benin, que Nigeria ha estado solicitando durante décadas.

Nana Oforiatta Ayim, asesora especial del ministro de Cultura de Ghana, describió el préstamo como "un buen punto de partida" en el aniversario del saqueo, considerándolo una señal de curación y conmemoración de la violencia que tuvo lugar.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.